miércoles, 6 de octubre de 2010

Japoneses crean auto robot controlado por el cerebro de una rata

El “ratadroide” fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Tokio y es algo como un híbrido rata-robot: se trata de una interfaz cerebro-máquina que usa la mente de uno de estos roedores para controlar un pequeño carro. La rata está suspendida en el aire con un arnés, y el carrito hace lo que harían las extremidades del animal “leyendo” su cerebro.
Osamu Fukuyama y sus colegas de la universidad desarrollaron el “Ratamóvil” para estudiar si un vehículo pequeño podía ser controlado por las señales que un roedor usa para mover sus patas. Se trata de un sistema bastante más invasivo que esos “chupones” que le conectan a la gente para ver su actividad cerebral. El procedimiento incluyó implantar electrodos neurales directamente en el cerebro de la rata.
Sistemas como éste podrían aplicarse después en personas que tienen síndrome de enclaustramiento (que están conscientes y no pueden mover sus extremidades) u otro tipo de dificultades.

El sistema además incluye varios modelos que explican la correlación entre las señales neuronales y los movimientos de la rata. Los investigadores entrenaron primero al roedor haciéndolo arrastrar el carro en un lugar cerrado. Una cámara registró los movimientos y entregó la información para crear el programa de modelamiento, que descifró las señales cerebrales.
Luego, se colgó a las ratas de un arnés, de modo que sus patas apenas tocaran el suelo. Los investigadores encendieron el robot, y cuando el animal intentó moverse, las señales cerebrales fueron usadas para mover el carro. Seis de ocho ratas se adaptaron bien y pudieron mover al robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario